domingo, 17 de mayo de 2009

Curando con cadáveres


http://sigoacontracorriente.blogspot.com/2009/05/curando-con-cadaveres.html

De verdad que cada mañana me levanto con la intención de no volver a escribir de estos temas, pero no puedo escapar de mi conciencia y sé que es necesario enseñar la otra cara de la moneda (1). Todos los días salen noticias sobre selección de embriones y células madre. Repito una vez más que las células madre embrionarias no han curado a nadie (2). Las que funcionan, al parecer, contra la diabetes, por ejemplo, son las células madre adultas que provienen generalmente de la grasa corporal del mismo sujeto del experimento. Ahora dicen que van a curar el cáncer a base de elegir embriones que no tengan predisposición genética. Las investigaciones están todavía empezando en ese campo y, parece ser, que existen cientos de genes relacionados con el cáncer y entre sí, en una red tan compleja que tal vez nunca se llegue a entender. Así que pretender que una simple prueba puede asegurar las posibilidades de un feto de llegar a tener cáncer es algo absurdo. Sobretodo porque los factores ambientales son determinantes a la hora de desarrollar la enfermedad (3).Supongo que no pensarán tener al niño metido en una burbuja toda su vida (4). También podría ser que no tenga cáncer, pero sí otra enfermedad como esclerosis múltiple, o que coja un mal catarro y se quede sordo, o se caiga de la bicicleta y se parta el cuello (5). Pretender que se puede tener una vida bajo control es algo absurdo. Cualquiera que haya vivido un poco sabe que las circunstancias pueden dar la vuelta a todo de la noche a la mañana. Y si su hijo acaba teniendo cáncer a pesar de la selección, ¿qué harán con él?, ¿aplicarle la eutanasia? (6) La selección de embriones implica que los rechazados (al menos diez) (7) acabarán en la basura. Eso es algo que no se puede negar por mucho que quieran disfrazar la realidad (8). Tampoco sé si es justo traer un niño al mundo si realmente tiene tantas posibilidades de quedarse huérfano de padre y madre. Todos quisiéramos acabar con la enfermedad, los accidentes, la vejez... pero no a cualquier precio. No dejemos que los cantos de sirena que escuchamos cada día nos impidan ver lo que hay detrás: enormes intereses económicos y un total desprecio hacia la vida humana (9).Si existen tantos adelantos científicos impresionantes, ¿cómo es que en el tratamiento del cáncer si siguen utilizando radioterapia y quimioterapia? (10). Por que una cosa son los experimentos de laboratorio en animales y otra que funcionen realmente en la mayoría de los casos, sin efectos secundarios adversos. Es muy fácil hacer anuncios llamativos cada tres días, pero no resulta justo para aquellas personas que se lo creen, que necesitan la cura ya y descubren que no hay nada nuevo. Pero sobretodo, no tiene sentido que haya que entregar varias vidas a cambio de una (11).

(1): De verdad, ¿por qué nos tortura si ha tomado la decisión de dejar de escribir? ¿Realmente es necesario?
(2): ¿Seguro que no han curado a nadie? ¿Está realmente segura? ¿Es suscriptora de ‘Science’ o similar? ¿O lo ha mirado en panfletos pseudo religiosos sin fundamento científico como cuando habla de lo del condón y su 85%?
(3): No entiendo muy bien lo de los factores ambientales. Pero es más que probable que dichos factores tengan incidencia mayor en según qué casos de cáncer. En cuanto a lo que dice de que son determinantes, digamos que sólo en un 85%, el resto, es genética.
(4): No se trata de protegerlo contra todo, pero sí de borrar de él una enfermedad que tendrá en el futuro ya que, insisto, el factor genético SÍ es determinante en este tipo de enfermedad.
(5): La investigación con células madre sirve para todo tipo de enfermedades. Véase cáncer, véase Esclerosis Múltiple, véase Parkinson, véase Alzheimer, ELA… Evidentemente, un simple catarro no lo cura. Es de gilipollas pensar eso. Tampoco puede prevenir las enfermedades o complicaciones que se puedan derivar de él. Como tampoco van a evitar que su hijo se rompa el cuello montando en bicicleta. Le agradecería que no fuera tan demagoga.
(6): ¿La eutanasia por un cáncer? Lo que hay que leer. ¿Y si metemos a todos los enfermos de cáncer en un barco con el motor averiado y cuando se aleje por las corrientes marinas lo torpedeamos? ¿Es usted consciente de lo que dice? Me parece una salvajada frivolizar con semejante punto de vista. La eutanasia no es un sacrificio. La eutanasia no es la manera de erradicar un problema, como dicen ustedes, los vulgares beatuchos del tres al cuarto. La eutanasia es una manera de morir dignamente. Es la forma que la gente elige para morir. No es un castigo. No es el corredor de la muerte. ¿Que usted quiere palmar en un hospital tras veinte años de enfermedad, tras dolores, agonía lenta y dolorosa y sufrimiento de sus allegados? ¡Enhorabuena! ¡Bien por usted! Yo prefiero dormirme y dejar de existir a estar postrado en una cama teniendo a todos atados a mi alrededor. ¡Mi querida señora! La vida es para vivirla. No es para que me obliguen a tenerla. Aunque sea mal.
(7): O veinte… O treinta…
(8): ¿Sabe lo que es un embrión? Un embrión es un onanismo… perdón, organismo pluricelular en sus primeros instantes de vida. No tiene conciencia, no tiene sistema respiratorio, no tiene sistema digestivo, sistema nervioso… Estamos hablando de embriones. No estamos hablando de personas. Vuelve usted a ser demagoga. Vuelve usted a demostrar su ignorancia y su estupidez. Cosa que no me sorprende.
(9): Efectivamente. Hay desprecio por la vida humana también por parte de su Papa Nazi, que es incapaz de ver el daño que hace con sus afirmaciones. El desprecio a la vida humana también se demuestra en la negativa al uso del condón. A la obligación de tener un hijo que sabes que no va a nacer o que sólo va a vivir horas tras su nacimiento. El desprecio a la vida humana se demuestra viendo sufrir a una persona y no dándole cuidados paliativos porque son pecado. El desprecio a la vida humana se demuestra no aliviando el dolor de los moribundos aún cuando lo imploran. ¿Eso es amar al prójimo? ¿Eso es ser piadoso? Pues, perdóneme, pero prefiero ser un hijo de puta.
(10): Quizás porque todavía no se ha investigado bien todo lo que se ha de investigar. Usted, fiel a su ignorancia, se piensa que la investigación con células madre es como sacar un conejo de una chistera. ‘¡Alehop! Cura contra el cáncer…. Vayamos ahora a inventar la cura contra el SIDA… ¡Alehop! Ahora vamos a por la cura de los pies planos…’. ¿Realmente piensa las cosas antes de escribirlas? ¿O deja que sus dedos correteen libre y alegremente por las letritas del teclado?
(11): ¿Entregar varias vidas a cambio de una? Voy a responder a eso ‘¡PRRRRRRRRRRRR!’ (Pedorreta, por si no queda claro). ¿Acaso no sabe usted que un embrión es un cigoto? ¿Usted se exfolia? Porque si lo hace debería saber que se está quitando las células ‘defectuosas’ para que le salgan nuevas, lustrosas y lozanas. ¿Qué opina de eso? ¿Eso no es pecado? ¿O es que cuando lo hace una beatucha sin sustancia no es malo? Un embrión es el resultado del cruce de dos células… DOS. Un cigoto es el resultado del cruce de dos células… DOS. ¿Sería tan amable de decirme cuántas células tiene usted? ¿Dos? No, no hablo de sus neuronas, hablo de sus células… Probablemente más de dos. Probablemente más de cuatro. Probablemente más de cien (véase el sarcasmo...). Por lo tanto, no puede usted comparar un embrión con un ser humano como no puede comparar un coche con un abejorro. Si quiere, le puedo hacer más comparaciones, porque veo que en eso está usted un poco falta.

Ahora que ya he desglosado su panfleto pronazi de hoy, voy a contarle una historia real. Y cercana. Muy cercana.
A una persona muy cercana a mí, recientemente le han diagnosticado una enfermedad de la sangre. Para ella, hoy por hoy, no hay cura. Y, aunque parece ser que lleva catorce años desarrollándola sin que llegue a más, no se sabe si dentro de un par de años seguirá igual, o si se será dentro de diez. ¿Qué haría usted? ¿Sentarse a esperar? ¡Y UNA MIERDA! Si se puede luchar, se lucha. Si no, nos vamos haciendo mutis por el foro. De puntillas. ¿Por qué? Pues porque el sufrimiento innecesario es cruel e inhumano. Y porque a la hora de la verdad, hasta Juan Pablo debió de pedir que acabara de una puta vez ese sufrimiento atroz. ¿Qué no? Nadie es tan valiente, mi querida y demagoga señora.
Y ahora le contaré el quid de la cuestión. La persona que tiene ese problema, es mi madre. Y hoy por hoy, la investigación con células madre vendría muy bien para enfermedades como la suya. Pero siempre es mejor dejar sufrir a todo el mundo.
Un pequeño apunte: ya no estamos en la Edad Media. Hoy podemos investigar y salvar a quien podamos. Evidentemente, pensar que las células madre nos va a hacer más altos, más guapos y más rubios es inquietantemente nazi. Y ese es el problema de los beatuchos sin sustancia, que piensan que la investigación va a traer la hecatombe.
Y un último inciso. Mis dos abuelas han tenido Parkinson. Por lo que tengo un alto porcentaje de padecerlo en un futuro. ¿Debo quedarme sentadito en mi butaca esperando los temblores? Sinceramente, con su vida haga lo que le salga del mondongo, pero a los que queremos dignidad, déjenos tranquilos. A fin de cuenta no son sus células las que van a toquetear.

2 comentarios:

  1. Nah, déjala pobrecita. Si estos blogs tienen que existir, igual que la iglesia, los buitres, los escarabajos peloteros, los gatillazos y el ébola.
    Solo espero que la chica no acabe como la lunática de la madre de Carrie o la religiosa de La Niebla de Stephen King.
    Un abrazo, eres un tío con dos cojones bien puestos.

    ResponderEliminar
  2. No te preocupes porque no acabará como ellas... Es que ya se ha convertido en una.
    ¡Cuánto daño hicieron los apóstoles con la Palabra de Dios, coño! XD

    ResponderEliminar